de Emilio Bobadilla
Nostálgicas aldeas, campos desiertos
en que vagan de noche sombras de muertos;
esqueletos dolientes de campanarios
ya sin bronces; caminos que son osarios;
praderas calcinadas por la metralla,
—espectro espeluznante de la batalla—;
río que tuvo márgenes y hoy no las tiene
y a beber en sus aguas ya nadie viene;
cocina abandonada sin chimenea
cuyo hogar polvoriento, glacial, no humea;
reló que el tiempo anárquico desampara
cual corazón que un susto de pronto para...
¡Soledad elegíaca del cataclismo
en que habla el silencio consigo mismo!
A continuación se muestra el análisis del poema Desolación flamenca En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Nos-tál-gi-cas al-de-as, cam-pos de-sier-tos
en que va-gan de no-che som-bras de muer-tos;
es-que-le-tos do-lien-tes de cam-pa-na-rios
ya sin bron-ces; ca-mi-nos que son o-sa-rios;
pra-de-ras cal-ci-na-das por la me-tra-lla,
—es-pec-tro__es-pe-luz-nan-te de la ba-ta-lla;—
rí-o que tu-vo már-ge-nes y__hoy no las tie-ne
y__a be-ber en sus a-guas ya na-die vie-ne;
co-ci-na__a-ban-do-na-da sin chi-me-ne-a
cu-yo__ho-gar pol-vo-rien-to, gla-cial, no__hu-me-a;
re-ló que__el tiem-po__a-nár-qui-co de-sam-pa-ra
cual co-ra-zón que__un sus-to de pron-to pa-ra...
¡So-le-dad e-le-gí-a-ca del ca-ta-clis-mo
en que__ha-bla__el si-len-cio con-si-go mis-mo!
Nos-tál-gi-cas al-de-as, cam-pos de-sier-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-11 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en que va-gan de no-che som-bras de muer-tos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-11 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-que-le-tos do-lien-tes de cam-pa-na-rios |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11 |
Rima: -arios Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya sin bron-ces; ca-mi-nos que son o-sa-rios; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-11 |
Rima: -arios Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pra-de-ras cal-ci-na-das por la me-tra-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11 |
Rima: -alla Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
—es-pec-tro__es-pe-luz-nan-te de la ba-ta-lla;— |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11 |
Rima: -alla Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
rí-o que tu-vo már-ge-nes y__hoy no las tie-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10-12 |
Rima: -ene Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__a be-ber en sus a-guas ya na-die vie-ne; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-11 |
Rima: -ene Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-ci-na__a-ban-do-na-da sin chi-me-ne-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11 |
Rima: -ea Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
cu-yo__ho-gar pol-vo-rien-to, gla-cial, no__hu-me-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10-11 |
Rima: -ea Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
re-ló que__el tiem-po__a-nár-qui-co de-sam-pa-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-11 |
Rima: -ara Esquema Asonante: F Esquema Consonante: C |
cual co-ra-zón que__un sus-to de pron-to pa-ra... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-9-11 |
Rima: -ara Esquema Asonante: F Esquema Consonante: C |
¡So-le-dad e-le-gí-a-ca del ca-ta-clis-mo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-12 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
en que__ha-bla__el si-len-cio con-si-go mis-mo! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
Desolación flamenca es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.